En 1948, bajo la consigna “El voto queremos”, se gestó la primera movilización masiva de mujeres en la historia del país. Décadas después, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo aglutinaban en otra consigna un grito colectivo: “¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes!”. En la década del setenta, dos militantes dejaban un mensaje en el subte porteño: “Lesbianas: no están solas”. En 2017, en la estación Constitución, el mismo mensaje se escuchó multiplicado en un único grito: “¡Ningún beso nace hétero!”. “Soy Gente”, irrumpió Karina Urbina en 1991 para reclamar por una ley que llegaría en 2012, gracias a otro grito colectivo: “Ley de identidad de género ¡ya!”. La cresta de la ola feminista no tardó en llegar: en 2015 se exigió “Ni una menos” a una justicia que ignoraba los crímenes de odio contra lesbianas, mujeres, travestis y trans. La misma ola se tiñó de verde para pedir “Aborto legal, ¡ya!” en una jornada que quedará en la memoria. Porque la historia de los derechos conquistados es, sobre todo, la historia de las luchas.

Madres y abuelas

El sábado 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo para exigir explicaciones a las autoridades nacionales por la desaparición de sus hijxs. Pero el estado de sitio establecido por la dictadura cívico-militar prohibía el aglutinamiento de personas, y las madres fueron mandadas a “circular”. Y eso hicieron: en grupos de a dos, las madres de la plaza caminaron en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo. 

El grupo de madres y abuelas de desaparecidxs continuó circulando. En 1978 lograron restituir la identidad del primero de 130 nietxs aparecidxs que se cuentan hasta el día de hoy. 

En 1986, legal y públicamente ya constituidas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salieron a las calles para exigir “No a la Obediencia Debida”, “Resistimos y luchamos contra el Punto Final”. 

Ante la falta de respuestas y medidas efectivas contra la impunidad de los responsables, desde 1981 convocaron a la Marcha de la Resistencia. Como cada 24 de marzo, 43 años después de su primera movilización, las Madres y Abuelas siguen gritando: “30.000 detenidos desaparecidos, ¡presentes!”.

Explorar Galería

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP 1425EID
muestrasdigitales@bn.gob.ar
(5411) 4808-6000