A los 15 años Quinterno publicó sus primeras colaboraciones en Páginas de Columba, en 1924. Un año después editó su primera serie de historietas, Panitruco, con guiones de Carlos Leroy. Su dibujo en esta ópera prima es equidistante tanto de Lanteri como de Taborda. Es parte de la construcción de un camion propio. Quinterno, en 1926, aprovechó la oportunidad de publicar en Mundo Argentino y presentó una serie que alteró completamente el esquema habitual, basado en las Pequeñas delicias de la vida conyugal (Bringing Up Father, de George McManus): en Don Fermín, el marido no es la usual víctima de su esposa sisebuta, sino un desaforado victimario que aterroriza a su familia en la disputa por el poder en el interior del hogar.

Quinterno ya era entonces la promesa joven, de mano maestra. El autor tentó un ensayo: su nuevo personaje no era ni un pícaro ni un marido díscolo que habilitaba conflictos en sus ansias de emancipación al patrón de la corrección hogareña. El don Gil no es un tipo ingenuo que lee con el optimismo del Cándido de Voltaire la adversa y cruda realidad. Pero tras algunas semanas de publicación, don Gil empezó a asumir claras características del tradicional pícaro, sin duda un tipo más productivo de gags. Al poco tiempo de esta adaptación a la corriente habitual de las historietas con personaje fijo local, Quinterno jugó su nueva carta con la configuración como partenaire del ahora devenido pícaro don Gil al primitivo Patoruzú, la figura inocente, base para modelar un verdadero héroe de historieta. Ha dado con una nueva fórmula.

El trabajo de Quinterno no era solitario ni individual. Por el contrario, conformó un equipo de trabajo de profesionales bajo su supervisión, que le permitió sostener la calidad y la cantidad de sus producciones. Entre ellos, se destacó Tulio Lovato. Era más que la mano derecha de Quinterno, lo llamaba a cada rato hasta en cuestiones que nada tenía que ver con los dibujos. Para lo gráfico, color y líneas, era de una precisión innata. Si bien Quinterno era quien tomaba las decisiones definitivas, sus historietas deben también pensarse como fruto de una labor colectiva.

  • 26 de octubre de 1909

    Dante Quinterno nace en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de don Martín Bautista Quinterno y de doña Laura Raffo, tiene tres hermanas: Celia, Luisa y Laura. Su abuelo paterno, Pedro Quinterno, procedía del Piamonte (Italia).

  • 1918

    A los 9 años, Caras y Caretas publica un dibujo de su autoría.

  • 1922

    Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia del barrio de Constitución.

  • 1923

    En noviembre y diciembre de ese año realiza varios dibujos más en la revista Caras y Caretas —incluso hasta dos por número— y para el suplemento infantil de Páginas de Columba.

  • 1924

    Sale campeón intercolegial de boxeo en peso mosca.

  • 1924

    En septiembre de ese año y hasta inicios de 1925, publica una gran cantidad de viñetas en Humorismo Porteño, revista que dirige Arturo Lanteri. Hacia esa fecha se vincula con Diógenes Taborda. Dibujos suyos se publican en la revista Monos de Taborda.

  • 1925

    En junio sale Panitruco, con guiones de Carlos Leroy, en El Suplemento, la revista que dirige Muzio Sáenz Peña. Publica también algunas viñetas en Crítica.

  • 1926

    El 5 de junio muere el Mono Taborda.

  • 1926

    El 16 de junio se anuncia Don Fermín en Mundo Argentino. No tiene aún 17 años y ya es un profesional. Don Fermín, luego rebautizada Don Fierro, se publicará durante varias décadas.

  • 1927

    En agosto inicia las Aventuras de Don Gil Contento en el diario Crítica. Es la primera tira diaria con continuidad de un autor argentino que publica ese periódico.

  • 1928

    El 19 de octubre aparece el personaje de Patoruzú en Aventuras de Don Gil Contento en el diario Crítica y luego de la siguiente entrega se discontinúa la publicación.

  • 1928

    El 15 de diciembre se inicia en el diario La Razón una nueva serie suya: Julián de Montepío, cuyo protagonista encarna al porteño ventajero y pícaro que luego rebautizará como Isidoro Cañones. Meses después, introduce nuevamente al indio Patoruzú. En agosto de 1931, la historieta adopta su nombre. La Razón publicará tiras originales hasta octubre de 1934.

  • 1932

    Quinterno viaja a los Estados Unidos para trabajar en los Estudios Fleischer y aprender la técnica de animación y el sistema de producción de cómics de distribución masiva.

  • 1935

    Funda el Sindicato Dante Quinterno, primera agencia que adopta el modelo de las estadounidenses con la que preserva para sí los derechos sobre su serie, sentando un precedente en el país. Bajo esa condición lleva la ya muy famosa serie de Patoruzú como tira diaria al periódico El Mundo, y a fin de ese mismo año lleva la publicación en episodios a colores y a toda página al semanario Mundo Argentino.

  • 1936

    El 12 de noviembre, al tiempo que funda la Editorial Dante Quinterno S. A., lanza la revista Patoruzú, de la que se dice que agotó cien mil ejemplares en una tarde. Ese primer número fue de producción creativa individual: hasta sus avisos fueron realizados por el propio Quinterno. En pocos números pasó a la frecuencia quincenal, y al año su periodicidad era ya semanal. Con un promedio de ventas de trescientos mil ejemplares por número durante décadas, se convirtió en la revista de mayor venta de la Argentina por un largo período.

  • 1937

    En diciembre se lanza el primer Libro de Oro Patoruzú (anuario para 1938), que inicia una serie que durará casi medio siglo, memorable para sucesivas generaciones de argentinos como parte de los festejos navideños y de fin de año. Ese año se publica un reportaje suyo en la revista Sintonía, que será el último que brindará a la prensa durante medio siglo.

  • 1938

    Se casa con Rosa Schiaffino y tendrán tres hijos: Dante, Walter y Mónica.

  • 1941

    A partir del 25 de agosto y hasta 1948 se publican en el diario PM de Nueva York las tiras de Patoruzú, siendo esta la primera vez que un diario de los Estados Unidos contrata una historieta argentina.

  • 1941

    Comienza la producción de dibujos animados, para lo cual arma un equipo con dibujantes que ya formaban parte de su staff editorial y otros entre los cuales figuran algunos de los que serán sus colaboradores permanentes más importantes, como Tulio Lovato.

  • 1942

    El principal animador de Disney, Arthur Babbitt, viaja a Buenos Aires para colaborar en la producción. El 20 de noviembre se estrena junto a La guerra gaucha el primer dibujo animado en colores de la cinematografía argentina, Upa en apuros, suscitando elogios del propio Walt Disney en persona

  • 1943

    Upa en apuros gana el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

  • 1945

    La editorial de Quinterno lanza Patoruzito, semanario que hasta 1968 es una de las revistas fundamentales de la Edad de Oro de la historieta argentina, donde se publican series que consagran a autores como Breccia, Lovato, Blotta, Ferro, Battaglia y muchos otros. Luego amplía su catálogo editorial con otros títulos como Revista Cuénteme (para la mujer), Pepín Cascarón (para lectores de edad preescolar) y, más tarde, Andanzas de Patoruzú (desde 1957), Correrías de Patoruzito (desde 1957) y Locuras de Isidoro (desde 1968), que actualmente se siguen editando.

  • 1948

    Funda con un grupo de reconocidos editores (entre ellos, Constancio Vigil y Claudio Columba) la Asociación Argentina de Editores de Revistas con el objetivo de velar por los intereses morales y materiales de las revistas nacionales.

  • 1973

    Recibe el premio San Gabriel, otorgado por el Arzobispado de Buenos Aires.

  • 1994

    La Asociación Argentina de Editores de Revistas otorga el premio Pléyade al personaje Patoruzú y a su editorial por la trayectoria.

  • 1997

    Es homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su destacado aporte a la cultura nacional.

  • 1999

    La Legislatura Porteña lo declara Ciudadano Ilustre por su trayectoria artística y cultural.

  • 14 de mayo de 2003

    Don Dante Quinterno fallece en Buenos Aires el 14 de mayo de 2003.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP 1425EID
muestrasdigitales@bn.gov.ar
(5411) 4808-6000